BRIGADAS DE EMERGENCIAS
Desde los albores de la humanidad, el hombre se ha visto expuesto a las fuerzas de la naturaleza (terremotos, huracanes, tsunamis, erupciones volcánicas, etc.) y múltiples factores de riesgo, generados por él mismo en la mayoría de los casos sin darse cuenta.
Hoy día con los grandes avances científicos, en comunicaciones y análisis de datos, se pueden monitorear, identificar la causa que los genera, cómo se producen y en algunos casos cuándo se va a producir. Adicionalmente la tecnología que se tiene hoy en día permite solventar estas situaciones o sus consecuencias.
Aunque nuestros antepasados no contaban con esa suerte, por eso han sido muchos los que pagaron con sus vidas este desconocimiento, también es cierto que debido a los excesos que se han tenido, sin respetar los ciclos naturales ni los efectos que se generan de las actividades humanas, como el efecto invernadero, estos fenómenos, generan mayor devastación, a pesar de los desarrollos tecnológicos logrados.
Algunos de los fenómenos naturales, que se convirtieron en catástrofes a nivel mundial han sido: La erupción del Vesubio, que conllevó a la desaparición de Pompeya en el año 79, la gripe española en 1918 o el tsunami de 2011 en Japón.
Por lo general y debido a lo repentino del asunto, se genera conmoción en las personas quienes no saben cómo se debe actuar ante ello, lo cual les genera un mayor peligro, en ocasiones las reacciones de los afectados son más traumáticas que el suceso.
Debido a la ocurrencia de estos sucesos, se necesita personal capacitado que sepa cómo debe actuar en caso de que se presente una situación de emergencia.
Emergencia: Generalmente, estaremos ante una auténtica situación de emergencia cuando un suceso determinado inesperado, eventual y muy desagradable altera la tranquilidad reinante en una comunidad pudiendo ocasionar no solamente importantísimos daños materiales y víctimas fatales, sino también afectar la estructura social y económica de la sociedad en cuestión, pero sin que esta situación exceda la capacidad de respuesta que pueda darle esa misma comunidad para paliar o minimizar sus efectos - https://www.definicionabc.com/general/emergencia.php
Brigada de Emergencia: “Se denomina brigada de emergencia al grupo de trabajadores que se encuentran debidamente organizados, entrenados y equipados para estar en la absoluta capacidad de identificar las condiciones de riesgo que puedan generar determinadas emergencias y así mismo se encuentran entrenados para actuar oportunamente controlando o minimizando sus consecuencias de dichos riesgos identificados.
Estas brigadas son formadas con el fin de promover un cambio de actitud en el personal, con la finalidad de fomentar una cultura preventiva, la cual se fundamente y respalde en la necesidad de controlar y manejar de manera organizada las condiciones laborales inadecuadas que puedan causar desastres que afecten la salud o seguridad de los trabajadores o así mismo los bienes materiales de la empresa”.
- https://prevencionar.com.co/2016/05/18/brigadas-de-emergencia/
“Brigada: Grupo de empleados con una ocupación laboral, que de acuerdo con las actividades económicas de la empresa y según sus capacidades, tienen como responsabilidad, realizar actividades preventivas y de control de emergencias ante eventualidades de riesgo, siniestro o desastre, dentro de una empresa, industrial o establecimiento y tienen como objetivo primordial salvaguardar la vida, bienes y el entorno de los mismo, actuando como primeros respondedores”. Resolución 0256 de 2014.
Las brigadas de emergencia realizan labores de prevención de accidentes, control general de riesgos y actúan en forma eficaz y oportuna ante las emergencias. Brindando la atención inicial de la situación hasta la llegada de los grupos de socorro externos profesionales.
De acuerdo con sus niveles de capacitación se pueden clasificar en:
• Brigada incipiente: Está constituido por empleados de diversas áreas de la empresa, que de manera voluntaria se integran a la brigada y son capacitados para atender la emergencia en su estado inicial, mientras llegan los cuerpos de socorro.
• Brigada estructural: Son personas con un grado mayor de capacitación, contratadas exclusivamente para pertenecer a las brigadas.
• Brigada mixta: Es la que está conformada por personal voluntario y personal contratado exclusivamente para las brigadas.
• Brigada contra incendios: Son los encargados de actuar de manera rápida cuando se presenta una emergencia de incendio, tratando de controlarlo con extintores portátiles, sin poner en riesgo su integridad; siguiendo las instrucciones del líder de brigada, quien se ha puesto de acuerdo con los bomberos, cruz roja, defensa civil. De igual manera deben prestar el apoyo a los grupos de ayuda externa (bomberos).
• Brigada de búsqueda y rescate: Son los encargados de buscar y rescatar a las personas que por algún motivo hayan quedado atrapadas en la edificación. Deben realizar inspecciones periódicas a las instalaciones, para garantizar que estén en orden, las salidas despejadas y libres de condiciones de riesgo, en caso de que suceda la emergencia.
• Brigada de primeros auxilios: Son los encargados de prestar los primeros auxilios al lesionado por la emergencia, dar aviso y solicitar ayuda a los servicios médicos y ponerse a disposición del líder de brigada, además de ser necesario deben apoyar a la brigada e evacuación, ubicar y activar la zona para la atención de los heridos. Igualmente son los encargados de recibir y orientar al personal de ayuda externo, registrar la información para traslado a hospitales sí se requiere o de las personas fallecidas por el evento.
• Brigada de evacuación: Son los encargados de garantizar la salida del personal de las diferentes áreas de la empresa, durante la ocurrencia de una emergencia hacia un lugar seguro (punto de encuentro), verificar que todo el personal a su cargo haya abandonado el área afectada y reportar tanto la evacuación total de su área, como el faltante de algún miembro, con el fin de iniciar el protocolo de búsqueda. De igual manera, debe garantizar que el personal evacuado, no ingrese a de nuevo a las instalaciones.
Las brigadas deben estar conformadas por personal de la empresa, que reúne los requisitos físicos, psíquicos e intelectuales establecidos por la ley. Este personal se debe ofrecer de manera voluntaria y pasar por el examen médico y pruebas de conocimiento, que se harán periódicamente para garantizar el desarrollo de las habilidades y aptitudes del postulante al cargo de brigadista.
El número de integrantes de la brigada lo determina la cantidad de personal que tenga la empresa así (ver cuadro anexo):
Conformación de Brigadas
Se debe tomar en cuenta los turnos que maneja la empresa, sí son rotativos, se debe distribuir a los integrantes de la brigada, para garantizar la cobertura a todo el personal en todos los turnos.
Para garantizar la actuación coordinada de las brigadas ante una emergencia, se establecen protocolos que se deben seguir y jerarquías que se deben respetar, cada uno con funciones específicas.
Organigrama de Brigadas
Fuente: https://www.slideshare.net/Fernandocefoseg/02-estructura-del-plan-de-emergencia
Jefe de Emergencia: Es el encargado de determinar y dirigir las acciones necesarias para el control del evento:
Algunas de sus funciones son:
• Recibir la alarma sobre el evento y activar el plan.
• Estar en comunicación permanente con todos los brigadistas.
• Recibir informes de los brigadistas para coordinar y apoyar las labores.
• Toma las decisiones extra, que sean necesarias y no estén contempladas en el plan.
• Evalúa y comunica las necesidades de evacuación, intervención de brigadas, equipos de socorro y rescate externos.
• Establece la orden de retorno a la normalidad.
Jefe de brigada: Debe ser una persona ordenada, con autocontrol, comprometida, capaz de dar órdenes claras, ser comprometido y sobre todo estar capacitado para hacerlo.
Algunas de las funciones del jefe de brigada son:
• Coordinar los simulacros de emergencia con los otros miembros de la brigada, en busca de lograr un trabajo en equipo coordinado, para cuando se requiera.
• Colaborar con la difusión y prueba de los planes de prevención y atención.
• Mantener actualizado el inventario de equipos del grupo a su cargo.
• Liderar el equipo.
• Planear la organización de la brigada.
Otro de los actores principales de las brigadas es el brigadista, quien aparte de los requisitos antes mencionados, no debe ser mayor de 55 años y tener voluntad de servicio.
Algunas de sus funciones son:
• Elegir el sitio donde se ubicará el puesto de control.
• Definir los equipos necesarios para la ejecución de su labor.
• Ayudar a la pronta restauración del funcionamiento de la empresa, después de una emergencia.
• Actuar prontamente cuando se le notifique de una emergencia.
• Reportar oportunamente el material que ha utilizado para su pronta reposición.
• Ubicar centros asistenciales y organismos de socorro cercanos a la empresa.
Las responsabilidades de las brigadas se deben ajustar a la naturaleza y necesidades de la empresa, de acuerdo con los riesgos encontrados y valorados en su análisis de vulnerabilidad. Cabe anotar que las funciones de las brigadas se hacen evidentes en tres momentos:
Antes de la emergencia:
• Asistir y tomar parte activa en las instrucciones y entrenamientos.
• Informa oportunamente todo acto o situación insegura que se detecte en la empresa.
• Efectuar las revisiones y mantenimientos permitidos a los equipos de atención de emergencia, de acuerdo con el programa establecido, garantizando su disponibilidad cuando se requieran.
• Participar activamente en los simulacros.
• Identificación de las zonas más vulnerables de la instalación.
• Tener y mantener actualizado el inventario de recursos: humanos, materiales y físicos de la institución.
• Promover programas de capacitación para la atención de emergencias a todo el personal.
• Tener un censo actualizado de la población de la empresa.
Durante la emergencia:
• Velar por su integridad.
• Atender la emergencia.
• Coordinar las actividades de atención de la emergencia.
• Atender heridos, evacuar personas o controlar incendios.
• Activar la cadena de llamadas de los integrantes del comité.
• Evaluar las condiciones y magnitud de la emergencia.
Después de la emergencia:
• Apoyar labores de recuperación del área.
• Realizar análisis del evento, reacciones y resultados del evento.
• Tomar las acciones correctivas necesarias.
• Actualizar los diferentes inventarios de recursos.
Toda empresa, independiente de su tamaño o naturaleza debe garantizar la seguridad de sus colaboradores, incluidas las situaciones de emergencia. Es por ello el Gobierno Nacional, ha legislado sobre el tema desde 1979, pero solo hasta ahora con la obligatoriedad de implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, es que realmente las organizaciones han aplicado parte de estas normas.
En la ley 9 de 1979 conocida como el Código Sanitario Nacional, en algunos de sus artículos se mencionaba la obligatoriedad de constituir las brigadas.
ARTÍCULO 114. En todo lugar de trabajo deberá disponerse de personal adiestrado, métodos, equipos y materiales adecuados y suficientes para la prevención y extinción de incendios.
ARTÍCULO 116. Los equipos y dispositivos para extinción de incendios deberán ser diseñados, construidos y mantenidos para que puedan ser usados de inmediato con la máxima eficiencia. Fabricantes, distribuidores y agencias de mantenimiento de tales equipos estarán sujetos a la vigilancia del Ministerio de Salud o de la autoridad a quien éste delegue y deberán garantizar la eficacia de los equipos.
En el Decreto 2400 de 1979 se hace mención específica a la normatividad sobre extinción de incendios, en sus artículos:
ARTÍCULO 220. Todo establecimiento de trabajo deberá contar con extinguidores de incendio, de tipo adecuado a los materiales usados y a la clase de riesgo. El equipo que se disponga para combatir incendios deberá mantenerse en perfecto estado de conservación y funcionamiento, y serán revisados como mínimo una vez al año.
ARTÍCULO 221. El número total de extinguidores no será inferior a uno por cada 200 metros cuadrados de local o fracción. Los extinguidores se colocarán en las proximidades de los lugares de mayor riesgo o peligro y en sitios que se encuentren libres de todo obstáculo que permita actuar rápidamente y sin dificultad. El personal deberá ser instruido sobre el manejo de los extinguidores según el tipo, de acuerdo con la clase de fuego que se pueda presentar.
Ley 322 de 1996 Creación del Sistema Nacional de Bomberos.
ARTÍCULO 1º. La prevención de incendios es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano. En cumplimiento de esta responsabilidad los organismos públicos y privados deberán contemplar la contingencia de este riesgo en los bienes inmuebles tales como parques naturales, construcciones, programas de desarrollo urbanístico e instalaciones y adelantar planes, programas y proyectos tendientes a disminuir su vulnerabilidad.
ARTÍCULO 2º. La prevención y control de incendios y demás calamidades conexas a cargo de las instituciones bomberiles, es un servicio público esencial a cargo del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional, en forma directa o por medio de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios.
En el Decreto 1072 de 2015, se dan las indicaciones sobre la creación del plan de emergencia, en el cual se deben incluir las brigadas.
ARTÍCULO 2.2.4.6.25, indica que cada empresa “debe implementar y mantener las disposiciones necesarias, en materia de prevención, preparación y respuesta ante emergencias, con cobertura a todos los centros y turnos de trabajo y todos los trabajadores.”